Uso Correcto y Racional del Aire Acondicionado

Uso Correcto y Racional del Aire Acondicionado

Anualmente existen dos temporadas en las que la demanda por el uso de airea condicionado domestico es muy amplio, esto es en verano y en invierto. Sin embargo, el uso de airea condicionado en edificios de oficinas y almacenes comerciales es muy estable durante todo el año.

Durante el verano el uso del aire acondicionado doméstico puede representar entre el 60% y el 70% del consumo eléctrico en el domicilio. Adicionalmente en México más del 85% de la energía que se utiliza proviene del gas o petróleo que son altamente contaminantes y generan Dióxido de Carbono y otros gases que provocan efecto invernadero, por ello debemos hacer conciencia y buscar la manera de hacer uso racional del aire acondicionado si es inevitable. Enunciamos una serie de medidas que se pueden aplicar para hacer uso racional y eficiente del aire acondicionado.

Medidas para hacer uso correcto y racional del aire acondicionado.

  1. Hacer uso de energías limpias, por ejemplo: el utilizar paneles fotovoltaicos que provean la electricidad necesaria y suficiente para el uso del aire acondicionado.
  2. Mantener la temperatura adecuada en el recinto sobre 24º o 26º mantiene un ambiente confortable sin buscar temperaturas inferiores que provocan mayor actividad del equipo de aire acondicionado y consecuentemente el consumo de energía. Se estima que por cada grado de temperatura que se disminuye debajo de estos niveles el consumo de energía se incrementa del 5% al 8%.
  3. No enfriar en exceso el recinto, es perjudicial para la salud, la mayoría de las enfermedades respiratorias relacionadas con el aire acondicionado son por temperaturas demasiado bajas, mala distribución del aire acondicionado o mala orientación de las rejillas de ventilación.
  4. Evitar cambios bruscos de temperatura considerando la temperatura exterior para que al abandonar el recinto climatizado no exista un cambio abrupto de temperatura, si es posible pasar por recintos intermedios con temperaturas más cálidas hasta llegar al exterior. Una diferencia adecuada entre recintos puede ser adecuada en 5º C. diferencias superiores a 10ºC o 12º C son muy dañinas.
  5. Mantener constante el termostato del aire acondicionado, no es necesario bajar la temperatura al encenderlo y nivelarlo al alcanzar la temperatura deseada.
  6. Dar mantenimiento al equipo constantemente cuando menos una vez al año, que los conductos no estén obstruidos, limpieza de polvos y bacterias, vigilar el termostato, vigilar los inversores, limpiar filtros, etc.
  7. Mantener puertas y ventanas cerradas en torno al recinto a enfriar para efecto de evitar fugas de aire acondicionado hacia otras habitaciones y que no permitan la ambientación adecuada del recinto implicando el mayor consumo de energía.
  8. Colocar plantas de ornato interiores, el efecto de la evaporación de la humedad de las plantas ofrece sensación de frescura al ambiente interior sobre todo colocadas en áreas ventiladas como puertas y ventanas.
  9. Orientar la construcción del inmueble al hacer el proyecto de manera que se oriente considerando el origine de los vientos dominantes y la salida y puesta del sol. Habrá que estudiar perfectamente la orientación del inmueble.
  10. Sembrar un árbol de follaje y de raíz vertical, si es factible, en el espacio del terreno del inmueble para proporcionar sombre y frescura. Hay árboles que en primavera verano tienen mucho follaje y en el invierno poco follaje.
  11. Aprovechar la ventilación natural, si es el caso, evitando el uso del aire acondicionado o inclusive un ventilador puede ser suficiente para mantener un ambiente confortable.
  12. Utilizar el temporizador para eficientar el uso de la energía, algunos equipos detectan la ausencia de personas en la habitación y se promueven en modo stand by.
  13. Evitar radiación de calor exterior como instalar toldos en ventanas y terrazas que evitin la radiación directa de calor del exterior.
  14. Usar materiales filtrantes y aislantes como vidrios polarizados, persianas, películas reflectoras, vidrios dobles, muros y techos con materiales aislantes que permitan mantener temperaturas menos altas.

Estas y muchas otras recomendaciones son convenientes para hacer conciencia de la necesidad de hacer un uso eficiente de los sistemas de aire acondicionado. Cada uno de nosotros podemos llevarlas a cabo, son recomendaciones de sentido común que nos concientizan en proteger nuestros recursos naturales y hace un uso más eficiente del aire acondicionado. De cubrir los aspectos técnicos nos encargamos en Clima Confort http://climaconfort.mx,  para ello primero hacemos un levantamiento de las necesidades, diseñamos el modelo idóneo para esas necesidades, recomendamos el tipo de equipo de aire acondicionado más adecuado, con inverter, o sin inverter; con detección de personas en el recinto y sistema stand by o sin stand by; capacidad de enfriamiento o calentamiento; tonelaje, consumo de energía, etc. Consúltanos somos Clima Confort http://climaconfort.mx tu asesor en aire acondicionado.