Porqué dar mantenimiento al aire Acondicionado

Porqué dar mantenimiento al aire Acondicionado

Al instalar un sistema de Aire Acondicionado en su hogar, en la oficina, en el edificio de oficinas, en la tienda de Autoservicio, en la sucursal del banco, en una tienda departamental, etc. es conveniente considerar que por lo menos cada año se deberá dar mantenimiento al sistema. El mantenimiento no solamente consiste en revisar las partes mecánicas, las parte eléctricas, las partes externas del sistema, también es necesario limpiar los ductos y/o filtros del sistema, los desagües, etc. 

Porque dar mantenimiento preventivo al Sistema de aire Acondicionado

Todas estas partes con el paso del tiempo van acumulando polvos, pólenes o bacterias que en lugares con bajos grados de humedad, se recirculan y pueden ser dañinos para la salud, al igual que estos mismos elementos en lugares con mucha humedad pueden acumular óxidos en partes metálicas y en los filtros pueden acumularse bichos que al descomponerse pueden difundir materiales no deseados. Precisamente por ello, los sistemas de aire acondicionado tienen filtros que retienen estas partículas y al saturarse, ya no funcionan como filtros y se convierten en emisores.

Con el fin de entender un poco más de los componentes de nuestro sistema de Aire Acondicionado vamos a enumerar algunas de las partes para generar conciencia de la necesidad de limpieza y/o mantenimiento preventivo.

Componentes (algunos) de un sistema de Aire Acondicionado:

  • Evaporador: su función es enfriar el aire y se encuentra en la unidad interior, se encarga de realizar un intercambio de calor entre el aire caliente de la sala (considere que la sala puede ser una habitación o una tienda de autoservicio)  y el líquido frío o refrigerado que baja de la unidad enfriadora y consigue enfriar el aire.
  • Ventilador interior: la unidad interior cuenta con un ventilador que hace que el aire que ha enfriado el evaporador circule por la sala.
  • Filtros: se encuentran en la unidad interior y sirven para atrapar las partículas de polvo y polen o bacterias, al saturarse pueden servir como un emisor de estos mismos elementos.
  • Desagüe: es un tubo que sale del evaporador y que dirige el agua que se condensa en el proceso, ya que la humedad relativa del aire puede ascender a nivel del punto de rocío. El desagüe elimina el agua condensada se queda acumulada en el evaporador.
  • Deflector: es una pantalla que se coloca debajo de la unidad interior para que el flujo de aire frío no llegue al usuario de forma directa y se comporte como si fuera un abanico. En instalaciones mayores, como edificios de oficina, tiendas de autoservicio, etc., este deflector no es aplicable. 
  • Condensador: regula el intercambio de calor entre el aire de la calle y el líquido refrigerante. Con este intercambio se consigue que el líquido refrigerante baje su temperatura y enfríe el aire.
  • Ventilador exterior: su función es expulsar el aire caliente absorbido de la sala.
  • Termostato: es un sensor de temperatura que regula la actividad del equipo en función de la temperatura seleccionada por el usuario. 

 

Consumo de energía del Aire Acondicionado.

 

El consumo de energía de un sistema de Aire Acondicionado evidentemente está relacionado con la capacidad de aire que se debe generar y a mayor consumo de aire freso, la potencia de los equipos es mayor. Sin embargo, la eficiencia energética es un elemento que se debe considerar. Los sistemas recomendables contemplan un sistema llamado inverter. Este equipo inverter reduce en gran medida el consumo de energía comparado contra los que no lo tienen. Evidentemente un sistema con Inverter es más caro que uno que no lo tiene, pero el costo de la inversión con inverter se amortiza rápidamente haciendo el costo/beneficio muy alto en el corto plazo.

 

En “Clima Confort” www.climaconfort.mx somos especialistas en este tipo de equipos y sistemas y al analizar las necesidades de nuestros clientes evaluamos todas las opciones y ofrecemos a nuestros clientes las opciones suficientes para la toma de decisión. Como comentamos somos una empresa con 49 años de experiencia y esto nos habilita para ofrecer la mejor opción y gozar de la confianza de nuestros clientes. Consúltanos www.climaconfort.mx nuestro mejor momento es la satisfacción de nuestros clientes.